Menu

Colosos de Memnon



Colosos de Memnón

Los Colosos de Memnón son dos enormes estatuas de Amenofis III que presidían su templo funerario, en la orilla occidental del Nilo, en la ciudad de Menfis actual Lúxor. Las estatuas, se construyeron  hace 3.400 años y muestran al faraón, mirando al Sol naciente. En la parte baja se encuentran esculpidas su madre, la reina Mutemwiya, y su esposa, la reina Tiy.

 

Cada estatua mide 14 metros de alto pesa 700 toneladas, y se encuentran subidas en un pedestal de 4 metros de altura y 600 toneladas de peso. En total, el conjunto de estatuas miden 18 metros de alto y pesan 1.300 toneladas.

Cada escultura está hecha de un solo bloque de granito traído desde unas canteras situadas cerca de las canteras de el Cairo, a 675 kilómetros de la ciudad de Lúxor.

Se han hallado seis colosos en esta zona. La segunda pareja de colosos miden 15 metros de alto y, la tercera, pareja solamente 11 metros. En la actualidad se están restaurando y levantando todo el conjunto, incluyendo parte del templo de Amenofis III, totalmente destruido por un terremoto en el año 1.200 antes de Cristo.

 

Localización

Los colosos de Memnón se encuentran cerca de la ciudad de Luxor.