Menu

Mar muerto

Mar muerto o mar de la salEl mar muerto, o mar de la sal como se conocía antiguamente, se encuentra a más de 400 metros por debajo del nivel del mar en el valle de Rift y es el lugar más impresionante del mundo. Es el punto más bajo de la  tierra, este amplio lago de agua salada (el mar muerto no es un mar, si no un lago salado) es la desembocadura de ilimitados ríos, entre los que se encuentra el río Jordán.

El mar muerto está rodeado al este por montañas y al oeste por las colinas de Jerusalén que le dan una gran belleza. La zona se cree que fue cuna de cinco ciudades bíblicas: Sodoma, Gomorra, Adama, Seboim y Segor.

El encanto principal del mar muerto es sin lugar a dudas sus cálidas y saladas aguas, que poseen diez veces más sal que las aguas del resto de los mares del mundo y son ricas en sales clorhídricas como el magnesio, sodio, potasio y bromo, etc. Sus aguas cálidas ricas en minerales han sido atracción para muchos visitantes desde tiempos remotos, incluyendo al rey Herodes y la bella Cleopatra. Todos ellos se han complacido con el lodo negro y estimulante del mar muerto y han flotado fácilmente sobre las aguas mirando al cielo mientras se han beneficiado de sus saludables minerales, a la vez que se calentaban con los ligeros rayos del sol de Jordania.

Una buena parte de la costa del mar muerto pertenece a los hoteles de la zona. Si se va por libre hay unos cuantos lugares donde parar en la misma carretera y disfrutar de sus playas de barro.

Es muy importante a tener en cuenta que nunca se debe meter la cabeza en el agua, tampoco beber el agua del mar. El agua tiene tal cantidad de sal que quemaría los ojos y es muy difícil de eliminar del pelo. Otra cosa importante son los escozores. Si se tiene una herida, o se afeita antes de bañarse, dolerá bastante.

 Lo que se suele hacer al salir del agua es untarse de lodo. En las playas privadas el lodo suele estar en unos recipientes también se puede sacar desde la orilla de la playa con solo escarbar un poco.

El lodo se esparce por todo el cuerpo y se espera unos 15 minutos a que se seque. Al secarse el lodo se cuartea y  saldrán arrugas de barro en todo el cuerpo. A continuación  se coge un poco de sal y se frota el cuerpo con la  sal como si fuera un exfoliante. Pasados 10 minutos se regresa al agua para de ese modo el lodo se vaya cayendo, excepto la cara. Al salir del agua se va a la ducha para quitarse los restos de sal y el lodo de la cara. Con estas acciones la piel estará muy suave.

¿Hay que pagar por bañarse ?

No es necesario pero si aconsejable. Los hoteles de la zona cuentan con playas privadas con duchas. Si se esta solo de paso, los hoteles de la zona suelen dejar entrar pagando unos 10 dinares

No caminar  alrededor del mar muerto dado que puede ser muy peligroso, debido a que hay en la orilla grandes zonas de lodo debajo de la sal  que son bastantes delicadas y donde se puede hundirse con bastante facilidad.

¿Qué llevar?

En las playas privadas suele haber toallas por norma general y agua dulce para ducharse. Lógicamente, el bañador, unas zapatillas de playa o piscina cerradas para poderse meter al agua dado que las orillas suelen estar empedradas y crema solar.

Consejos para bañarse
  • No bañarse con joyas, relojes ni nada que se aprecie dado que sal es muy corrosiva.

  • Si se nota la piel seca una hora después de haberse bañado y quitado la sal y el lodo se aconseja darse crema hidratante una hora después.