Menu

Ciudad romana de Jerash



Ciudad romana de JerashCiudad romana de Jerash

La antigua ciudad de Jerash fue una ciudad abierta de configuraciones individualistas que estaban  decoradas con mármol y granito. Su ingeniería era tan avanzada que, en la actualidad, aún se conservan algunas partes de la ciudad.

 

Localizaciónlocalización

Ciudad de Jerash.

Horariohorario

El horario  en invierno es de 08:00 – 16:00 horas y en verano  de 08:00 – 17:00 horas.

TransporteTransporte

Se puede ir en autobús. Sale todos los días desde la ciudad de Amman en la estación de autobuses Abdali.  La duración del viaje de 1 hora aproximadamente.
Hay que tener en cuenta, que a partir de las 17:00 horas no suelen circular autobuses hacia Amman, por lo que la única forma de regresar sería en taxi.

PrecioPrecio

La entrada para visitar la ciudad cuesta 8 dinares.

 

 Arco de Adriano Arco de Adriano

El  Arco de Adriano fue construido para la conmemoración de la visita del emperador Adriano a la ciudad de Jerash en el año 129 de Cristo, el arco del triunfo iba a ser la entrada sur principal de la ciudad de Jerash.

 

Hipodromo hipódromo

El hipódromo tenía 245 metros de largo por 52 metros de ancho con un aforo para 15.000 espectadores, que podían presenciar carreras de cuadrigas así como  otros deportes. Se realiza una representación teatral diaria puesta en escena por el proyecto de representación del ejército y las cuadrigas romanas.

 

Plaza ovalaPlaza ovala

La plaza mide 90 metros por 80 metros y está rodeada por una ancha acera y un conjunto de columnas jónicas que datan del siglo 1 después de Cristo En el centro, cuenta con dos altares y posteriormente en el siglo VII después de Cristo se agregó una fuente.

 

Calle de las columnasCalle de las columnas

En la actualidad aún se encuentra pavimentada con las piedras originales pudiendo ver los surcos que dejaban las cuadrigas a su paso, Un sistema subterráneo de alcantarillado recorre la longitud total del  calle denominada el cardo y los orificios situados regularmente a los lados de la calle canalizaban el agua de la lluvia hacia los desagües.

 

La catedralLa catedral

Siguiendo por Cardo Maximus, a la izquierda se encuentra la magnifica puerta del templo romano de Dionisio, grandiosamente tallada y perteneciente al siglo II. En el siglo IV, el templo fue reconstruido como una iglesia bizantina a la que ahora se hace referencia como la Catedral aunque no existe ninguna prueba de que tuviera mayor importancia que las otras iglesias.

 

El ninfeoEl ninfeo

Tiene una fuente ornamental construida en el año 191 después de Cristo y dedicada a las ninfas. Este tipo de fuentes era muy común en  ciudades romanas y proporcionaban un punto refrescante para la ciudad. El agua descendía en forma de cascada a través de siete cabezas de leones talladas hasta unas pequeñas cuencas situadas en la acera e iba hasta los desagües del sistema subterráneo de alcantarillado.

 

El teatro del NorteEl teatro del Norte

El Teatro del Norte se construyó en el año 165 después de Cristo. Su parte frontal es una plaza con columnas y con una escalera que lleva hasta la entrada. Originalmente el teatro constaba solo con 14 filas de asientos y era utilizado para representaciones, reuniones del consejo de la ciudad, etc. En el año 235 después de Cristo, el teatro duplicó su tamaño hasta la capacidad  actual, un aforo de 1.600 personas.

 

El teatro del SurEl teatro del Sur

Fue construido por el emperador Domiciano, entre los años 90 y 92 después de Cristo, el aforo del teatro es de más de 3.000 espectadores. El primer nivel del escenario ornamental, que originalmente fue una estructura de dos plantas. Posee una impresionante acústica que permite al orador situarse en el centro de la planta de la orquesta y que se escuche perfectamente en todo el recinto sin necesidad de alzar la voz.

 

El templo de ArtemisaTemplo de Artemisa

El templo de Artemisa fue construido a mediados del siglo II después de Cristo., el templo es uno de los edificios el más notable de la ciudad de Jerash. Es uno de los monumentos más notables que quedan de la antigua ciudad. Tenía un pórtico  con 12 columnas, de las cuales 11 todavía perduran con capiteles Corintios bien conservados.

 

Museo arqueológicoMUSEO ARQUEOLÓGICO

El museo arqueológico de Jerash  se creó en el año 1.923 y está dedicado por completo a los descubrimientos realizados en la región de Jerash y sus colecciones engloban todos los periodos arqueológicos de la zona, desde el Neolítico, hasta el periodo mameluco.

El museo  además  alberga una gran colección de cerámica, cristal, metales y monedas, además de piedras preciosas, figuritas y estatuillas, altares de piedra y mármol, y mosaicos.

En el jardín del museo, se puede ver una inscripción muy grande en griego y latín junto a varias estatuas de mármol y sarcófagos de piedra. Jerash fue una de las ciudades de la Decápolis. Es considerada una de las ciudades más grandes de las provincias romanas y posee  templos, calzadas, teatros, puentes y baños romanos bien conservados.

 

Localizaciónlocalización

En el interior de las ruinas de la ciudad.

Horariohorario

El horario del museo en invierno es de 08:00 – 16:00 horas y en verano  de 08:00 – 19:00 horas, Viernes y días festivos el horario es de 10:00 – 15:00 horas.

 

PrecioPrecio

La entrada para visitar el museo cuesta 8 dinares.